09:00 a 19:00 Hs

Lunes a Viernes

25 de Mayo 1152

Córdoba, Argentina

+54 (351) 451-6864

info@con-trato.com.ar

Comparar Propiedades

General Paz es uno de los principales barrios de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se encuentra en el sector centro-este. El barrio, originalmente conocido como pueblo General Paz, se desarrolló a mediados del siglo XIX.

Desde mediados de los años 2000 el perfil del barrio comenzó a cambiar al iniciarse una ola de construcción de edificios en altura. Actualmente es uno de los barrios de mayor actividad en la construcción.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Superficie: 1,1513 km²
Localidad: Córdoba
Tipo de usos: Comercial, Residencial, Recreativo
Habitantes: 8085
Limita con los barrios: Patria, Yapeyú, Bajo General Paz, Juniors, Centro, General Pueyrredón
CPC: Pueyrredón
Avenidas principales: Av. 24 de Septiembre, Av. Sarmiento, Av. Costanera Intendente Mestre, Esquiú
Tipo de arquitectura: En altura, Tradicional, Residencial entre medianera

HISTORIA

General Paz fue desde sus inicios un barrio señorial. En el plano de la ciudad de 1870 este “barrio pueblo” figura con 134 manzanas, la plaza en su centro –hoy plaza Alberdi– y con tres bulevares bien demarcados. El fundador de General Paz -don Augusto López- pretendía para este sector de la ciudad un crecimiento más lento, pero firme. Las clases sociales más elevadas construían aquí sus casas quintas y el barrio mantuvo siempre esta imagen residencial de estilo señorial. En sus inicios, según cuenta el historiador Efraín U. Bischoff, no se caracterizó por ser un barrio con gran vida comercial. Más bien se destacó por su perfil cultural: por las bellas artes, la música, las veladas literarias y las reuniones sociales y políticas que se desarrollaban en las casas quintas de las familias del barrio.

CULTURA, GASTRONÓMICA Y ESPECTÁCULOS

Barrio General Paz es uno de los polos gastronómicos de la ciudad y los locales se concentran alrededor de la Plaza Alberdi. En el barrio se encuentra gastronomía de variadas características, entre parrillas tradicionales y cocina de autor.

El sector cultural se caracteriza por el Centro Cultural General Paz del municipio, algunas galerías de arte y centros culturales independientes. La vida nocturna es escasa, pero existen algunos bares y pubs dispersos.

ECONOMÍA Y EMPRESA

Si bien General Paz no es un centro comercial propiamente dicho, existen variados comercios en las avenidas y calles del barrio. Cada vez con más infraestructura comercial acompañando al desarrollo urbano. Además existe un hipermercado en el Parque General Paz.

TRANSPORTE

Además de los recorridos locales, circulan colectivos interurbanos de diferentes líneas, al igual que ómnibus de larga distancia, ya que las avenidas reciben el flujo de las rutas que ingresan a Córdoba por el sector oeste, como la RN 19 que une la ciudad con Santa Fe.

LOS PRINCIPALES LUGARES DE INTERÉS

MUSEO DE LA INDUSTRIA

El Museo de la Industria, nombre completo Museo Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín es un museo dedicado a la historia de la industria argentina, en especial la que se desarrolló en la ciudad de Córdoba. En este museo se exponen autos, aviones y otros productos de la tradicional industria cordobesa, de referentes como lo son la Fábrica Militar de Aviones, Industrias Kaiser Argentina y otros. Además, se expone allí la primera casa giratoria de América, diseñada para aprovechar la luz del sol durante todo el día. El museo también organiza, de manera irregular, eventos culturales.

BIBLIOTECA POPULAR VELEZ SARFIELD

La Biblioteca Popular Vélez Sársfield es una biblioteca y un centro cultural ubicado en Barrio General Paz.

HOSPITAL ITALIANO

Hospital Italiano es un centro de salud ubicado en General Paz, en el este del macrocentro de la ciudad de Córdoba. Pertenece al ámbito de la medicina privada y es operado por la Sociedad de Beneficencia Hospital Italiano.

CASA DE AUGUSTO LÓPEZ

Augusto López, fundador del barrio, habría denominado General Paz a esas tierras que nacen apenas se traspasa el puente Sarmiento en homenaje a su amigo general. Su palacio, con jardines a su frente, ha sido remozado. El enrejado que daba a la vereda pasó a ser recuerdo, al igual que la primitiva escalera de acceso a la vivienda. Dos ventanales han maquillado el viejo rostro grisáceo, pero la estructura, incólume, es testigo -como lo fue Juan Filloy- de tres siglos de la humanidad.

PARQUE JOSÉ MARÍA PAZ

El Parque José María Paz se encuentra ubicado entre las calles Oncativo, Pringles y Esquiú del tradicional Barrio General Paz, de la ciudad de Córdoba. Este espacio verde fue inaugurado durante la Intendencia Municipal del Dr. Rubén Américo Martí. Posee una gran fuente a nivel de piso, un reloj de sol y un helipuerto y se ha transformado en el paso obligado para las miles de personas que ingresan al centro de la ciudad desde Barrio General Paz. En este espacio verde se encuentra ubicado el Museo de la Industria, construido en antiguos galpones del ferrocarril, que fueron refuncionalizados con fines culturales. El Museo de la Industria fue inaugurado en el año 1996 y a diferencia de otros museos, no es el valor económico de sus piezas la esencia que le dio vida, sino más bien, mantener vigente la historia de la industria local y nacional desde sus orígenes.

Te interesa Barrio General Paz?

No te pierdas las propiedades que tenemos para mostrarte